La automatización de la industria de viajes necesita un enfoque inteligente.

Es obvio que las empresas deben automatizar, ¿verdad?

Ya sea una agencia de viajes en línea, una compañía de administración de viajes, un agente de viajes o cualquier negocio que opere en la industria de viajes, la automatización ahorra tiempo y permite que los recursos se desvíen a otros lugares.

Las empresas se pueden administrar de manera más eficiente, son más ágiles, pueden liberar recursos y, por supuesto, reducir costos.

Si tan solo las decisiones comerciales fueran tan simples, pero desafortunadamente, no lo son. Hay miles de factores a considerar al implementar nuevos sistemas y con la automatización, no es diferente.

Pregunte a la mayoría de las personas de operaciones sobre la automatización y, naturalmente, se centrarán en cómo afectará al negocio y el valor que aportará.

Eso es completamente comprensible, pero hay mucho más en qué pensar antes de sumergirse.

Eche un vistazo a la naturaleza de su negocio:

  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuáles son exactamente sus procesos y cuáles son los objetivos comerciales?

Las respuestas a esto tendrán una gran influencia en qué paquete de software elegir y ayudarán a decidir cuál de sus procesos comerciales debe o no ser automatizado.

Para automatizar de manera inteligente, lo que resulta en el mayor impacto a largo plazo, debe considerar estos cuatro pasos.

  • Vincula tu estrategia de automatización a las prioridades de tu negocio.
  • Revise su organización y priorice posibles proyectos de automatización. * Identificar las necesidades de recursos y las brechas de habilidades.
  • Desarrolle un plan de socio para desbloquear el talento y las tecnologías adecuadas.

OTA y TMC: profundice en sus procesos

Eche un vistazo a las múltiples etapas del negocio y evalúe el impacto de la automatización en cada una:

  • Automatización de precios y el proceso de reserva.
  • Arreglos previos al viaje
  • Post-reserva

Automatizando la estrategia de precios

El mercado de viajes en línea de hoy es súper competitivo, con consumidores expertos en precios que buscan encontrar las mejores ofertas en vuelos, habitaciones de hotel y paquetes de viaje.

En un mundo en línea, los precios son importantes. Se destacarán las compañías de viajes que ofrecen contenido integral a precios competitivos, incluidas, por supuesto, ofertas y promociones.

Sin embargo, las estrategias de fijación de precios son complejas. Crearlos y promocionarlos lleva mucho tiempo, especialmente a través de canales directos y metacanales.

Los clientes están ansiosos por comparar sus precios con sus competidores, por lo que no es una buena idea establecer precios aleatorios en su gama de productos o ignorar las estrategias de precios de sus competidores.

Comprender su posición en el mercado analizando el comportamiento de fijación de precios de su competencia debe ser una de sus principales prioridades. Mira el software de seguimiento de precios automatizado.

Estas soluciones permiten que sus negocios rastreen los precios de la competencia automáticamente, obtengan inteligencia de mercado y establezcan precios dinámicos.

Sin embargo, tenga en cuenta que si no ingresa los datos correctos y precisos, las herramientas automatizadas de fijación de precios se vuelven menos efectivas. Pueden dar el precio equivocado y rechazar a sus clientes.

El proceso de reserva

Echa un vistazo a tu proceso de reserva. ¿Es fácil de navegar? ¿Se van demasiados clientes sin comprar? Acertar en el proceso de reserva es clave para las compañías de viajes que sufren algunas de las tasas de abandono de canasta más altas de cualquier industria.

Según el Annex Cloud, los carros de viaje se abandonan el 82% del tiempo, que es la tasa más alta después de los sectores financieros y sin fines de lucro.

Use una herramienta de automatización que supervise el rendimiento de su sitio web. Herramientas como Site24x7 , monitorean la experiencia de usuarios reales que acceden a sitios web y aplicaciones desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

Estas herramientas de automatización lo ayudan a descubrir por qué los usuarios se van sin comprar y le permiten ser más proactivo al descubrir cómo solucionar el problema. Los clientes valorarán el esfuerzo y mejorarán el servicio, lo que los hará más propensos a convertirse en clientes directos la próxima vez (no meta).

Publicar reserva

El proceso posterior a la reserva es largo, complicado y costoso.

Piense en la comunicación con el cliente, la gestión de colas, la emisión de boletos, la comparación de tarifas antes y después de que se haya emitido el boleto y muchas más tareas que generalmente realizan los miembros del equipo.

Estos procesos requieren mucha mano de obra y son complejos, y puede considerar automatizarlos. Tome esa decisión en función de la evaluación de sus prioridades comerciales.

Elija una herramienta que sea escalable y que admita todos los GDS principales. No querrá volver a realizar el mismo proceso una vez que sea hora de cambiar o agregar otro GDS a su negocio.

El control de calidad también es algo que a menudo se pasa por alto. Verificar las reservas para garantizar la precisión y el cumplimiento de las políticas requiere mucho trabajo y puede ser una experiencia costosa si algo falla. Automatizar este proceso lo hace fácil y evita errores costosos de factores humanos.

Esto nos lleva a los arreglos previos al viaje. Los agentes deben ofrecer a sus clientes ofertas de viajes interesantes y notificaciones importantes de viajes.

Esta parte crucial de la experiencia del viajero puede requerir un alto nivel de tecnología de viaje para la automatización y procesos eficientes posteriores a la reserva mediante el uso de una serie de aplicaciones inteligentes internas y externas.

La tecnología, como las guías de destino, se puede mostrar a través de interfaces fáciles de usar y ayudar a vender complementos y accesorios, pero asegúrese de tener la infraestructura interna para soportarlos.

Automatizar: ¿sí o no?

Seamos claros, la automatización no funciona para todas las empresas. El problema es que si automatiza demasiado rápido, puede encontrar que no funciona y eso podría deberse a que el negocio no estaba listo.

Terminas con un software ineficaz para el que has invertido una gran parte de tu presupuesto y recursos y descubres que todo el proyecto ha sido un fracaso.

El mismo principio se aplica a la automatización de marketing, que solo se convierte en una máquina de ROI efectiva si puede proporcionar suficientes visitantes. Por lo tanto, concéntrese en SEO, Optimización de la tasa de conversión (CRO) y blogs.

Cuando estas campañas de marketing entrante comienzan a generar una cantidad decente de tráfico a su sitio, puede seguir adelante y elegir un software de automatización exitoso que funcione para usted.

Hay muchos para elegir, como HubSpot y Marketo, y las herramientas de mapeo de carreteras de automatización de marketing pueden ayudar con el proceso. Hay un artículo útil sobre mapeo de carreteras de Larry Long en Forbes .

¿Hay vacíos de habilidades que necesita llenar y miembros del personal que necesitan ser convencidos? Es posible que haya oportunidades para implementar soluciones económicas y de bajo riesgo que mejorarán de inmediato la eficiencia.

Saber dónde se encuentra el proceso en la ruta de automatización y determinar dónde le gustaría estar es esencial.

Una vez que haya decidido automatizar el proceso posterior a la reserva, deje que su equipo pruebe e implemente soluciones, consideramos que es esencial con los clientes con los que trabajamos.

Encuentre la mejor herramienta de automatización y asigne un equipo a cargo de probarla e implementarla gradualmente. Comprenda completamente el proceso que está automatizando y, si es necesario, cámbielo. Luego, ayude a su equipo a adoptar el nuevo proceso automatizado.

¿Qué sigue?

Hay muchas razones para automatizar sus procesos comerciales.

Piense en las prioridades comerciales, los objetivos de automatización, las brechas de habilidades y las tecnologías adecuadas.

Esto maximizará el impacto y los beneficios que la automatización tendrá en su negocio, su relevancia y su éxito final.